Odontopediatría

…más de 20 años de experiencia…

La Odontología infantil en nuestra clínica la ejerce la Dra. Paloma de Mora Aguado. Realizó la especialidad de Odontopediatría en el Hospital San Rafael de Madrid. Presenta ya más de 20 años de experiencia dedicada a este campo de la Odontología.

¿Qué es un odontopediatra?

Es el odontólogo o médico estomatólogo que al igual que el   pediatra en medicina, se encarga del cuidado y mantenimiento de una correcta salud bucal, en la infancia y adolescencia del ser humano.

Para ello se requiere una formación especializada que capacite a realizar todos los posibles tratamientos que se requieran en éste área y en esta etapa tan importante de la vida.

¿A qué edad se recomienda llevar al niño al odontopediatra?

Se aconseja la visita del paciente infantil, al comienzo de la dentición temporal, ya que así se puede realizar una prevención eficaz de la caries dental, traumatismos y sus complicaciones y el control de erupción de los dientes.

Además se establecen los consejos adecuados de alimentación y control del uso de chupete y/o biberón.

¿Por qué es importante tratar los dientes de leche si después se van a caer?

El niño necesita de una boca sana para facilitar su alimentación y por consiguiente tener un crecimiento adecuado. Por tanto es de vital importancia el cuidado y la reparación de la dentición de leche. Además debajo de cada diente de leche está el definitivo preparado para salir a la edad que corresponda y cualquier infección o flemón que se produzca en esta zona, puede afectar al diente definitivo en formación.

¿Qué es la caries de biberón?

Aquella que se produce a muy corta edad prácticamente recién erupcionados los dientes temporales y ocasiona un deterioro rápido y agresivo de los dientes.

Se produce al añadir azúcares o miel al biberón o chupete del niño y que permanece durante largo tiempo en su boca (el peor momento es la noche)

El consumo frecuente de zumos de frutas puede causar también un rápido y grave deterioro dental, ya que estos productos contienen ingredientes tales como azúcares y ácidos que favorecen la desmineralización y por tanto la formación de las caries.

¿Cuántas veces hay que cepillarse los dientes?

Debe realizarse después del desayuno e inexcusablemente después de la cena.

Si el niño come en casa podría cepillarse, además, después de la comida.

No se deben sobrepasar los 2-3 cepillados diarios ya que podría producirse un desgaste dentario excesivo.

¿Quién cepilla los dientes a los niños?

La labor de los padres es imprescindible.

Hasta los 6-7 años, los padres deben de realizar el cepillado ya que los niños no tienen el desarrollo neuromuscular suficiente para eliminar las colonias bacterianas.

De 6-10 años, los niños se cepillan los dientes pero, tras el cepillado de la noche, los padres deben supervisar la eficacia y hacerlo ellos si fuera necesario.

Los niños mayores de 10 años ya deben haber adquirido el hábito y aprendido la técnica para cepillar los dientes automáticamente.

¿Por qué tiene caries si no toma golosinas?

Si hay bacterias cariogénicas en la boca porque la higiene es mala, aunque el niño no coma chucherías, el aporte de azúcares refinados procedentes de los alimentos puede ser suficiente para desarrollar caries.

Por otro lado, hay niños que creen que no consumen chucherías porque no toman caramelos ni chocolate, sin embargo, ingieren frecuentemente refrescos, patatas fritas, palomitas, etc..., y hay que explicarles que todos ellos tienen hidratos de carbono.